Desde Chihuahua no es necesario acceder al portal FONE para que los docentes y demás profesionales del sector educativo accedan a sus documentos de manera online.
Para esto, la Servicios Educativos del Estado de Chihuahua han creado un sitio web que ofrece varios servicios a esta comunidad, entre ellos, la descarga de los comprobantes de pago.
Vamos a repasar, uno por uno, todos los pasos que son necesarios para crear un usuario, ingresar al sistema y acceder a todos los servicios ofrecidos por el portal SIE.
¿Cómo registrarse en el portal SIE Chihuahua?
El proceso para registrarse en SIE Chihuahua es bastante simple y se realiza todo desde Internet.
- Ingresa al portal SIE Chihuahua.
- Al ingresar te vas a encontrar con diferentes secciones o portales. Si eres un docente, tienes que hacer clic donde dice «Módulo de Expediente del Trabajador».
- De inmediato vas a ver un formulario donde deberás ingresar tu RFC y tu contraseña. Esta contraseña la consigues en tu talón de pago. No es necesario que realices un registro de usuario, con que ingreses estos datos ya podrás acceder al sistema. Clic en «Ingresar».
- Una vez dentro, verás distintas opciones que te van a permitir llegar hasta los diferentes documentos que te aporta esta plataforma. Para cada uno de ellos tendrás que ingresar la información que te soliciten, ya sean datos personales, datos generales, documentos de verificación, esquema de pago o formación académica.
Los documentos de verificación son unos archivos que debes subir a la plataforma directamente desde tu ordenador. Se utilizan como medida de control y mecanismo de seguridad.
Estos documentos son: identificación oficial, RFC, CURP, acta de nacimiento y cartilla militar.
¿Cómo descargar mis comprobantes de pago FONE en Chihuahua?
Una de las ventajas del portal SIE es que, desde allí, puedes visualizar y descargar tus comprobantes de pago FONE de la siguiente manera:
- Ingresa al sistema SIE Chihuahua. Recuerda que debes escribir tu RFC, contraseña y hacer clic en «Ingresar».
- Adentro de la plataforma vas a ver claramente los distintos tipos de documentos a los que tienes acceso. Ya que el que necesitas es un comprobante de pago, pulsa en «Recibos».
- Aquí vas a ver un menú con diferentes opciones para que personalices la búsqueda y no tengas que buscar uno por uno hasta que des con el comprobante que necesitas.
- Cuando ya lo hayas encontrado, haz clic directamente en el archivo y este se descargará en tu ordenador.
Preguntas frecuentes de FONE Chiuahua
Aunque utilizar el portal SIE Chihuahua es bastante simple, existen algunas preguntas a las que conviene darles una respuesta precisa.
¿No necesito ir directamente al portal del FONE para consultar mis recibos desde Chihuahua?
No. Este es un trámite que puedes hacer de manera mucho más cómoda a través de SIE.
En realidad, también podrías hacerlo desde la página web del FONE, pero este sitio se encuentra permanentemente fuera de servicio y presenta muchas intermitencias. Por lo tanto, si eres un docente de Chihuahua, tu mejor opción es utilizar SIE.
¿Cómo consultar los cheques del FONE desde Chihuahua?
Para consultar los cheques FONE desde Chihuahua tampoco es necesario que ingreses a la página web del FONE.
Para esto, puedes estar a esta página de la SEECH, donde encontrarás diferentes métodos de búsqueda que, de una manera muy rápida y sencilla, te harán llegar hasta el cheque FONE que estás buscando.
¿Cómo recuperar mi contraseña del SIE?
Olvidar las contraseñas es bastante común. Afortunadamente, el sistema del SIE dispone de un procedimiento bastante simple para recuperarla.
- Cuando entres al portal SIE, verás un mensaje que dice «¿No recuerda su contraseña?». Haz clic ahí.
- Luego, tendrás que ingresar tu RFC.
- En caso de que previamente hayas registrado una dirección de correo electrónico, marca la casilla «Sí», introduce el código de seguridad que verás en pantalla y pulsa «Recuperar contraseña».
- Te va a llegar a tu correo electrónico un mensaje con un link. Ingresa a él, sigue las instrucciones y terminarás de recuperar tu contraseña.
- Pero si no tienes ningún correo asociado a tu cuenta, pulsa «No».
- En este punto te van a pedir los siguientes datos: CURP, CCT, número de empleado, correo electrónico, confirmación del correo electrónico y código de seguridad. Clic en «Recuperar contraseña».
- Ahora solo resta esperar que un funcionario del SEECH se comunique contigo, indicándote lo que debes hacer para reestablecer tu contraseña.
¿Cómo registrar un correo electrónico en SEECH?
Como podrás notar, registrar un correo electrónico personal en tu portal SIE es bastante importante, ya que te permite recuperar tu contraseña fácilmente en caso de que la olvides.
Inicia sesión normalmente y llega hasta la sección de «Datos generales». Ahí vas a ver diferentes casillas, ubica la del correo electrónico y añade el tuyo.
Recuerda agregar una dirección a la que tengas acceso constantemente y que tengas planeado seguir usándola.
¿Cómo contactar con SEECH?
Es posible que necesites tener contacto directo con SEECH para solventar algún problema relacionado con tu registro o con alguno de tus recibos.
Puedes enviarles un mensaje a través del correo electrónico a la dirección informacion@seech.edu.mx.
Otra alternativa que tienes es realizar una llamada telefónica al número 614 429 1335. El horario de atención para llamadas es de 08:00 AM a 03:00 PM.
Pero si prefieres que te atiendan en persona, puedes dirigirte hasta en sus oficinas, ubicadas en esta dirección: Antonio de Montes #4700 Colonia, Panamericana, Chihuahua.
Índice
no puedo ver mi comprobante