Mi Portal SEG: Secretaría de Educación de Guerrero

La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) es un organismo que pertenece a la Administración Pública del Estado de Guerrero en México. Por eso motivo, se encarga de impulsar integralmente todos los programas de educación en toda la región.

Como toda institución pública, la SEG ha aprovechado al máximo la conexión a Internet incursionando en el mundo online con una plataforma web amplia

Mi Portal SEG: Secretaría de Educación de Guerrero 1

A través de este espacio pueden compartir diariamente lo que ocurre en el mundo educativo, actividades, eventos, informaciones para la comunidad en general, próximas acciones y también quiénes están a cargo actualmente del organismo.

Consientes en que navegar por un sitio web puede ser una tarea ardua, a continuación te detallaremos todo el contenido que han ido añadiendo con el paso de los años, cómo acceder, sus características y ventajas.

¿Cómo acceder a Mi Portal SEG?

A través de un portal web, la Secretaría de Educación de Guerrero les da soporte a todos sus empleados. Desde aquí pueden acceder, de forma totalmente online, a una serie de informaciones y documentos de interés.

Este es el proceso para registrarse en el portal SEG.

  • En primer lugar, accede al sitio web de SEG.
  • Una vez dentro tendrás que utilizar el scroll para llegar hasta casi la parte final de la página. Allí vas a encontrar un botón verde con el mensaje «Recibos SEG en línea». Debes darle clic.
  • Ahora vas a ver diferentes opciones. En este momento necesitas acceder a «Crear Cuenta».
  • Cuando hayas oprimido el botón te aparecerá un formulario solicitando cierta información personal. Es Importante mencionar que, para poder ingresar esta información, vas a necesitar un talón de pago que haya sido emitido entre el año 2015 y el 30 de octubre de 2020.
  • Los datos a ingresar son: RFC, número de comprobante o folio, los últimos 6 números de la clave de cobro y el importe neto del recibo. El mismo sistema te va a asignar un nombre de usuario.
  • El próximo paso es ingresar un correo electrónico, confirmarlo y elegir una contraseña.
  • Finalmente, oprime «Terminar».

Realizado este sencillo proceso vas a poder ingresar al portal SEG cada vez que lo desees. Lo único que necesitarás será el nombre de usuario que te haya asignado el sistema y la contraseña que elegiste.

¿Cómo descargar los recibos SEG en línea?

El proceso para descargar los recibos SEG es bastante simple. Lo mejor de todo es que puedes hacerlo totalmente online y desde la comodidad de tu casa u oficina.

  • En primer lugar, deberás tener un usuario creado en el portal SEG. Podrás hacerlo siguiendo el procedimiento que explicamos anteriormente.
  • Ingresa a la página web de SEG.
  • Aquí vas a ver un formulario. Ingresa el nombre de usuario que te fue otorgado por el sistema y la contraseña que elegiste cuando creaste la cuenta. Clic en «Entrar».
  • En la barra de navegación que encontrarás en la parta superior está una sección llamada «Recibos». Al hacer clic allí, el sistema te llevará a un menú donde podrás ver todos los comprobantes de pago que están asociados a tu perfil.
  • Ahora, pulsa sobre el recibo que quieras imprimir. Al hacerlo, vas a poder ver el documento completo. Es conveniente que, en este punto, revises que toda la información esté en orden. 
  • Ahora solo resta hacer clic en el botón de descarga.
  • El archivo se va a guardar en tu ordenador en formato PDF y desde allí podrás imprimirlo.

Características del Portal de la SEG

El sitio web de la Secretaría de Educación de Guerrero, conocida por las iniciales SEG, se caracteriza por:

  • Ser fácil de utilizar.
  • Contar con un diseño minimalista, sencillo y atractivo para los visitantes.
  • Tener información clasificada de una manera armoniosa.
  • Se encuentra siempre actualizado.
  • Es un punto de encuentro para todos los miembros de la comunidad educativa, empleados de la secretaria, docentes, padres y estudiantes.

Ventajas del Portal de la SEG

Al hablar de las ventajas de este espacio en Internet, se pueden resumir de la siguiente manera:

  • En primer lugar, podemos decir que contiene detalles sobre el año escolar. Por esta razón, es atractivo para todo el personal que labora en las instituciones.
  • También contiene información relacionada con los lineamientos, convocatorias, circulares, entre tipos de avisos que necesita conocer los integrantes de la comunidad educativa desde los empleados hasta los estudiantes.
  • Por último, pero no menos importante, es que a través de su contenido destaca la presencia de los representantes de la SEG en los distintos eventos culturales que se realizan en la región.

¿Qué puedo encontrar en Mi Portal SEG?

En este portal se puede encontrar información variada interesante para docentes, padres y estudiantes en general.

Mi Portal SEG: Secretaría de Educación de Guerrero 2

En la página principal se encuentra disponible el acceso a las siguientes informaciones:

Sobre la SEG

Contiene categorías en las que se encuentra información relacionada con este organismo, como las siguientes:

  • En Secretaría aparece palabras de Bienvenida, una breve descripción sobre la Historia de la institución, un Mensaje del Titular dirigido a todos los que participan en la comunidad educativa, Objetivos, Misión y Visión, Naturaleza Jurídica y el Organigrama de la institución.
  • Después, en la Subsecretarías se explica todo lo relacionado con la Subsecretaría de Educación Básica, la de Planeación Educativa y la de Administración y Finanzas. Al seleccionar cada una de ellas se podrá visualizar un apartado para conocer quiénes son, la misión, visión y objetivos de cada una de esas subsecretarías.
  • En Direcciones se encuentra todo lo que se debe saber sobre la Contraloría Interna. En ese sentido, se resaltan aspectos como quiénes son, misión, visión y objetivos de esa dirección.
  • Por último, en Transparencia aparecen todas las obligaciones de Transparencia de la SEG. Por ejemplo, las comunes, las específicas, el portal aplicativo de la SHCP (PASCH) y el marco jurídico.

Para la Comunidad Educativa

Estas son las secciones de interés para los integrantes de la comunidad educativa de Guerrero:

  • En Lineamientos aparecen las decisiones tomadas por la secretaría. En este espacio se puede destacar, entre las más recientes, aquellas que han emitido para combatir el Coronavirus en esa región mexicana.
  • Avisos y Comunicados, que son importantes para todos los integrantes de la comunidad educativa
  • Información al Momento. Una manera más fácil de acceder a las informaciones más recientes.
  • Incluyen información de Circulares y Convocatorias. En este espacio es donde realizan publicaciones para invitar a la comunidad en general a participar en distintos eventos educativos.
  • Galería Educativa con imágenes en los que se aprecia la participación de las distintas autoridades en encuentros, capacitaciones, reuniones, entre otros eventos vinculados a la educación.
  • Información Reciente, espacio en el que se encuentra el contenido nuevo sobre eventos o reuniones de una manera más detallada.
  • Espacio para materiales audiovisuales. Al principio se encuentra los Videos Informativos y al final la Videoteca del Congreso.
  • Efemérides, Ciencia y Tecnología que se actualizan a medida que se presenta una fecha importante que conmemorar.
  • Publicidades Educativas.
  • Información en el Momento para conocer con detalle lo que ocurrió en varios eventos educativos convocados en la región.

Para los Docentes y Trabajadores de la SEG

Los docentes y trabajadores de la SEG, en el sitio web podrán:

  • Acceder a otros micrositios como el de Difusión Educativa, UESICAMM de Guerrero, Conalep Guerrero, Contraloría Social, Programa Nacional de Convivencia Escolar, SISEG, y el de la Unidad de Igualdad de Género.
  • En el espacio llamado Servicios, los docentes pueden verificar sus recibos SEG en línea, pueden acceder al correo institucional, al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, al de la Escuela al Cien para saber si la escuela quedó beneficiada en algún programa, y por último el Duplicado del Certificado de Estudios del Nivel Medio Superior.
  • En cuanto a Trámites, a través de este espacio podrán  consultar e imprimir el CURP, Actas del Registro Civil, Citas Médica en Línea, y la Consulta del Recibo CFE.
  • En la sección Materiales se encuentra todo lo relacionado con Guías de Trabajo de cada año escolar, Estrategia Nacional de las Escuelas Normales, Identidad Gráfica de la SEG para conocer los logotipos oficiales, entre otros.

Preguntas frecuentes sobre la SEG

Si eres un profesional de la educación en Guerrero, al momento de consultar, descargar e imprimir los comprobantes de pago surgen muchas dudas.

Lo primero que hay que aclarar es que, en este estado, quien se encarga de este trámite no es el FONE, sino la Secretaría de Educación de Guerrero.

A raíz de esto surgen otras interrogantes que vamos a responder.

¿Cómo recuperar la contraseña de Mi Portal SEG?

En caso de que hayas olvidado cuál es la contraseña que creaste, lo que tendrás que hacer es ingresar a la web de SEG y hacer clic en el botón «Recuperar Contraseña».

Cuando lo hagas, te aparecerá un formulario donde te van a pedir tu RFC. Una vez que lo ingreses, el sistema te va a enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico que hayas asociado a tu cuenta con las instrucciones para reestablecer la contraseña.

Ahora bien, en caso de que ya no tengas acceso al correo electrónico que indicaste al momento de crear tu cuenta, aún tienes una alternativa. 

Envía un correo a la dirección soporte.serviciosenlinea@seg.gob.mx explicando tu caso. Cuando te respondan, te solicitarán tu información personal y, si todo está orden, podrás recuperar tu contraseña.

¿Qué hacer si no llega el correo de recuperación de contraseña?

No es extraño que, una vez que el sistema te notifica que se te ha enviado un correo para reestablecer tu contraseña, no lo consigas en tu bandeja de entrada.

Si esto sucede, simplemente dirígete a tu carpeta SPAM y de seguro verás el mensaje.

En caso de no encontrarlo allí, repite el proceso de solicitar la recuperación de la contraseña para que te envíen un nuevo correo.

¿Cómo consultar el RFC?

A estas alturas ya sabrás que, para acceder a Mi Portal SEG, necesitas tu RFC.

El Registro Federal de Contribuyente (RFC) es una clave alfanumérica que necesita toda persona que pretenda realizar una actividad comercial.

Si deseas consultar tu RFC, entonces ingresa a la página web del SAT. Coloca el cursor sobre un botón que verás en la parte de arriba llamado «Trámites del RFC». Seguidamente, clic en «Ver más…».

Dirígete hasta la parte final de la página y ubica la sección «Validación del RFC». Haz clic sobre ella y luego en la opción «Consulta tu clave de RFC mediante CURP».

Ahora, clic en el botón «Consultar en línea». Podrás distinguirlo claramente gracias a su fondo amarillo. En este punto vas a estar viendo un formulario donde te pedirán los siguientes datos: CURP, año de inscripción, entidad federativa, teléfono y código postal. También tendrás que indicar si eres empleado y escribir un texto de seguridad que verás en una imagen.

Al hacer clic en «Consultar», el sistema te va a informar cuál es tu RFC.

¿Cómo contactar a Mi Portal SEG?

Si tienes algún problema o alguna duda que necesite asistencia, existen diferentes medios a través de los cuales puedes ponerte en contacto con la Secretaría de Educación de Guerrero.

La dirección de correo electrónico a la que puedes escribirles es  soporte.serviciosenlinea@seg.gob.mx. También, el SEG pone a disposición su perfil de Facebook para responder preguntas e interrogantes; puedes escribirles allí accediendo directamente a esta dirección.

Y si ninguno de estos métodos te funciona, entonces puedes realizar una llamada telefónica al número 800 200.04.54. Si deseas enviar una carta o hablar en persona con algún funcionario, la dirección es: Calle Pino S/N Colonia Villa Lucerna C. P. 39085.

Te puede interesar

10 comentarios en «Mi Portal SEG: Secretaría de Educación de Guerrero»

  1. Me podría ayudar para imprimir mis recibos de magisterio estatal. ya me registre pero me dice que me espere ya que se esta autorizando llevo mas de dos meses y me sigue dando ese mensaje.

    Responder
  2. HOLA BUENAS TARDES, NECESITO DE SU AYUDA POR FAVOR, TENGO 5 MESES TRATANDO DE ENTRAR PARA DESCARGAR MIS RECIBOS DE NOMINA SIN LOGRARLO ME DICE QUE MI USUARIO O CONTRASEÑA ESTÁN EQUIVOCADAS , ENVÍO LOS DATOS PARA OBTENER MI CONTRASEÑA Y LA RESPUESTA ES QUE ME ENVIARAN UN CORRO PERO NO RECIBO NADA.

    Responder
  3. muy buenas noches disculpe me podría orientar lo que pasa que para mi jubilación me están pidiendo todos los comprobantes de pago pero no recuerdo la contraseña ni el correo ya que ha tiene mucho tiempo que me la dieron pero la verdad no recuerdo donde la anote

    Responder

Deja un comentario