Boleta de calificaciones SEP

La Secretaria de Educación Pública o SEP tiene como objetivo dirigir cada una de las políticas y diseñar nuevos modelos que se adapten a las condiciones educativas de los estudiantes. Es por eso que, bajo las condiciones de salubridad en las que se encuentra el país, el Poder Ejecutivo desarrolló un organismo al que padres y estudiantes pueden recurrir para ver sus calificaciones SEP.

Conoce todo lo relacionado con el organismo encargado de concentrar toda la información relacionada con las boletas de calificaciones. Además, descubre los pasos para consultar los datos relacionados con el periodo escolar vigente, así como las nuevas condiciones y modalidades que se implementarán.

¿Cómo consultar la boleta de calificaciones de la SEP?

Tras finalizar cada periodo escolar, los padres podrán consultar la boleta de calificaciones de sus hijos, gracias a que la SEP puso a disposición el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

Entrar a este portal en línea para comprobar las calificaciones es muy sencillo, veamos cómo conseguirlo:

  1. Abre tu navegador de preferencia y dirígete a la página oficial del SIGED pulsando aquí.
  2. Una vez dentro del sitio, selecciona la pestaña de “Alumno”.
  • En este punto se solicitará la CURP del estudiante, por lo que debes ingresarla.
  • Aparecerá la boleta de calificaciones y podrás revisarla sin problemas.

En cualquier caso, si por falta de tiempo o internet, los padres no consiguen tener acceso a la boleta, la SEP señaló que se le brindarán de este documento al inicio del próximo ciclo escolar. Hay que mencionar que estos datos estarán disponibles una vez los docentes suban las calificaciones al sistema. A partir de entonces, cada uno de los estudiantes de educación básica podrán consultar dentro de la plataforma.

Por otro lado, también es posible descargar certificados y otros documentos de validez oficial desde la página. En el caso de la Ciudad de México, la Autoridad Educativa Federal señaló que los representantes podrían consultar estos certificados en las siguientes fechas:

  • 13 al 14 de julio – Primaria.
  • 15 al 16 de julio – Secundaria.
  • 17 de julio – Preescolar.
  • 20 de julio – Educación para adultos.

Sin embargo, todo tipo de sistema de consulta es anunciado por las instancias educativas de un estado, por lo que puede variar entre uno y otro. Esto último aplica también para la consulta de boleta de calificaciones.

Reprobados del Sep

Según la Secretaría de Educación Pública, mientras se sostenga el modelo educativo a distancia, denominado Aprende en Casa II, ninguno de los estudiantes será reprobado. Además, la SEP publicó una serie de criterios que deberán implementar los docentes a la hora de evaluar a sus alumnos durante la crisis sanitaria.

De hecho, el organismo exhorta a los profesores a dejar de lado por el momento el uso de calificaciones numéricas para determinar el desempeño. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, el obstáculo se presenta en la comunicación y no en el aprendizaje. Más aún, considera que pueden caer en una evaluación arbitraria y sin fundamentos.

En su lugar, se orienta a emplear un modelo de tres niveles que se adapta mejor a la calidad de la comunicación entre el docente y el profesor:

  1. Si el estudiante mantiene una comunicación y participación sostenida, la forma de evaluar será acorde a su desempeño.
  2. Por otro lado, si estos aspectos son intermitentes, los profesores tendrán que señalarlo en la boleta de calificaciones como “Información insuficiente”. Asimismo, el campo correspondiente para las calificaciones numéricas será cancelado con un guión.
  3. Algo similar ocurrirá con los estudiantes cuya participación y comunicación sea casi inexistente. La observación deberá señalar “Sin información”, así como también se cancelará la calificación numérica como en el caso anterior.

La SEP añade que ninguna de las valoraciones es definitiva, puesto que necesitan ser analizadas dependiendo de las observaciones. En cambio, las calificaciones finales se establecerán al culminar el ciclo, las cuales pueden ser vistas por los representantes a través del sitio oficial de la SEP o como determine la institución.

En lugar de optar por las calificaciones numéricas, el documento presentado por la Secretaría de Educación Pública sugiere valorar el desempeño de los estudiantes según su esfuerzo y la situación. En este sentido, aquellos alumnos que apenas han tenido contacto con los profesores no serán calificados. No obstante, tendrán que darse cuenta de su avance junto a sus padres.

Por último, la dependencia asegura que el documento con las consideraciones de este nuevo modelo será difundido por todas las escuelas de educación básica de México, en las que se pondrá en práctica de inmediato. 

Deja un comentario