El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) es una plataforma digital creada por el Gobierno Federal, en donde los empleados de la Secretaría de Educación de Chiapas y de todo el país pueden acceder a la información relacionada con su nómina de pago.
¿Cómo acceder a mi portal FONE Chiapas?
Si eres un profesor o empleado del sector educativo en Chiapas y quieres descargar tus talones de pago o acceder a todos los servicios de FONE, hay un par de cosas que debes saber.
En primer lugar, recientemente el Gobierno ha lanzado una nueva plataforma llamada PLADSE, cuyo significado es Plataforma Digital de la Secretaría de Educación.
Este portal ha llegado para sustituir las labores que antes hacía el FONE. Por lo tanto, si trabajas en Chiapas y quieres acceder al sistema, el proceso es el siguiente:
- Ingresa a la página web de la Secretaría de Educación de Chiapas.
- Una vez dentro te vas a encontrar con diferentes portales, que son los encargados de gestionar los distintos servicios.
Estos portales son: Sistema de administración Educativa de Chiapas (SAECH), Plataforma Digital de la Secretaría de Educación (PLADSE), Sistema de Control Escolar Educación Media (SICEEM), COSICAMM (Coordinación del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros en Chiapas).
En este punto vas a tener los enlaces para entrar en cualquiera de estos sitios web. Sin embargo, como en PLADSE es donde se abarca una mayor cantidad de recursos para los docentes y el personal administrativo del sector educativo de Chiapas, vamos a indicar cómo acceder a este portal:
Cómo registrarse en PLADSE Chiapas
Ya seas docente de educación básica o personal de apoyo y asistencia, el registro en PLADSE debe ser llevado a cabo de forma física.
En el caso de los docentes, en su mismo centro de trabajo tienen que acudir a la oficina correspondiente y solicitar que hagan el registro en la plantilla del PLADSE.
Pero si se trata del personal de apoyo y asistencia, deberán asistir al centro de asistencia PLADSE de su preferencia y desde allí solicitar la inscripción.
Luego de solicitar la inscripción vas a recibir un correo electrónico en la dirección que hayas indicado. Esto correo contendrá un link al que debes acceder para culminar el proceso de inscripción.
Durante este trámite tendrás que elegir una contraseña. Para iniciar sesión en el portal de PLADSE tendrás que hacerlo usando la dirección de correo que hayas indicado en el registro y la contraseña que hayas escogido.
¿Cómo descargar mis comprobantes de pago?
Si eres un docente de Chiapas y necesitas descargar tus comprobantes de pago, el proceso es el siguiente.
- Inicia sesión en tu portal de PLADSE, siguiendo el procedimiento que previamente te indicamos.
- En la barra de navegación vas a encontrar diferentes secciones o módulos. Ubica la que pone «Trámites y servicios».
- Ahora tendrás que encontrar el apartado de los comprobantes e ingresar tu CURP.
- En este punto ya podrás ver la lista de comprobantes de pagos que están disponibles.
- Cuando tengas ubicado el comprobante al que quieres acceder, haz clic sobre su nombre y fecha. Aquí es recomendable leer toda la información que muestra el comprobante para asegurarse que sea la correcta.
- Realizados estos pasos, solo resta oprimir el botón «Descargar» para que este comprobante, en formato PDF, quede guardado en tu ordenador.
Preguntas frecuentes sobre PLADSE Chiapas
La plataforma de PLADSE llegó para sustituir en Chiapas lo que anteriormente era el portal FONE. Por lo tanto, existe cierta confusión de parte de los usuarios y surgen algunas dudas con respecto a su funcionamiento. Vamos a darle respuesta a estas interrogantes.
¿Cómo cambiar el correo electrónico de PLADSE?
Como comentamos anteriormente, tu usuario en la plataforma PLADSE es un correo electrónico que tú mismo indicas al momento de hacer el registro.
En caso de que necesites cambiarlo, solo tendrás que iniciar sesión y acudir hasta la sección «Mi Perfil». Allí te vas a encontrar con una opción que te permitirá cambiar tu dirección de correo electrónico. Una vez que lo hagas, el nuevo correo ingresado es el que usarás para identificarte.
¿Cómo recuperar mi usuario y contraseña PLADSE?
En el caso de la contraseña, lo que tienes que hacer es realizar los siguientes pasos:
- Acceder a la web de PLADSE. Posteriormente, debajo del menú de acceso verás un botón con el mensaje «Recuperar contraseña». Haz clic en él.
- Seguidamente, el sistema te pedirá ingresar la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta PLADSE. Después de escribirla haz clic en «Recuperar contraseña».
- Justo en ese momento vas a recibir un correo con un enlace al que deberás entrar para de esta forma reiniciar tu contraseña.
Ahora bien, si lo que necesitas es recuperar tu usuario, el proceso es un poco más tedioso.
Ya que tu correo electrónico es tu nombre de usuario, tendrás que acudir al sitio donde realizaste tu registro y entrevistarte con algún técnico, informándole que necesitas verificar la información de tu correo electrónico.
El técnico te pedirá tu nombre, apellido y RFC. Si todo está en orden, podrás recuperar tu usuario PLADSE.
¿Por qué no recibo un correo de PLADSE al intentar recuperar mi contraseña?
La razón más común por lo que esto puede suceder es que el mensaje que te envían desde PLADSE se está desviando a tu carpeta de SPAM.
La solución es bastante simple: verifica tu carpeta de SPAM.
La otra opción es que en la barra de búsquedas de tu correo electrónico escribas «pladse@sefchiapas.gob.mx». Esta es la dirección desde donde PLADSE envía este tipo de correos, así que luego de escribirla en el buscador te va a aparecer el correo que buscas.
Pero si esto no funciona, asegúrate de estar ingresando correctamente tu dirección de correo electrónico cuando haces la recuperación e inténtalo nuevamente.
¿Cómo contactar a PLADSE Chiapas?
Es posible que tengas algún problema con tu portal o que necesites ampliar esta información.
Si este es tu caso, comunícate directamente con la Secretaría de Educación a los números (961) 61 3-32-47 y 61 8-83-00.
Pero si no recibes respuesta, entonces puedes hablarle a la dirección de Informática de la Subsecretaría de Educación Federalizada del Estado de Chiapas a estos números: 61 631 00 y 61 631 02.
Índice
Me urge mi talón 04 no puedo acceder a fone según tengo creado fone más sin embargo no es así no tengo fone solo Pladse
No aparecen mis Talones del 22, 23 y 24. En pladse.
No puedo ingresar a pladse. Me dice que mi correo está inhabilitado.
En pladse no aparecen todos los recibos de bonos
No aparecen a tiempo los comprobantes de pagos
Lamentablemente no suben a tiempo los comprobantes de pago
en pladse no aparecen todas mis claves que debo hacer ?
NO APARECE EL COMPROBANTE DE LA QUINCEA 9 Y 10 2023.
A cuanto tiempo se genera al comprobante de cada quincena en relación a las anteriores.
En PLADSE no aparece la quincena de la que necesito comprobante. Quincena 8