Mi Portal Seiem: Acceder al sistema y todos sus usos

Los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, también conocidos como SEIEM, son unos de los organismos públicos descentralizados que existen dentro del territorio mexicano.

Por medio de este sistema, los estudiantes, maestros y representantes reciben una serie de programas para el desarrollo educativo, el cual mejora la calidad de vida y el aprendizaje de todas las personas beneficiadas.

Su objetivo principal es el de proporcionar conocimientos y habilidades a los estudiantes mexicanos, además, de ayudarlos con nueva información sobre temas entre los que se incluyen las ciencias sociales, las ciencias naturales, las humanidades y las tecnologías.

Pero el SEIEM además, cuenta con otras funcionalidades, ya que ha dedicado una gran parte de sus servicios a los docentes, que pueden llegar a ser incluso infravalorados en el sector de la educación, y por lo general con disponen de la atención necesaria ni de los beneficios.

Por este motivo, se ha creado un nuevo portal en donde los docentes van a poder realizar una serie de trámites para poder consultar los comprobantes de pago para posteriormente descargarlos e imprimirlos si lo necesitamos.

¿Cómo puedo acceder a Mi Portal SEIEM?

Este portal se puede usar como correo personal en donde recibir tus talonarios de pago, las notificaciones de la institución en la cual trabajas y mucho más. Para poder solicitar tu acceso tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

#1. Entra en el Portal de SEIEM

Lo primero que tenemos que hacer es acceder al portal del SEIEM. Una vez que estemos dentro, vas a ver una página de bienvenida y, justo debajo nos encontramos con un icono en donde se puede iniciar sesión.

portal seiem

Para ello se nos solicitará el número de Clave Única de Registro de Población (CURP) y una contraseña, de la cual no disponemos por el momento.

#3. Crear la clave de acceso única

Para finalizar tienes que crear una contraseña secreta, la cual te va a permitir acceder al lugar y que tiene que disponer de al menos una letra mayúscula, un número y algún signo de puntuación.

Al acabar de rellenar los datos vas a poder hacer clic en el botón de “Crear clave de acceso” y ya estará todo listo, tu cuenta estará creada y podrás acceder al portal de SEIEM cuando quieras.

#2. Solicitar la clave de acceso

Para poder solicitar tu clave de acceso personal vas a tener que hacer clic en el botón que aparece un poco más abajo en el cual se puede leer “No tengo Clave de Acceso”.

Una vez seleccionada esta opción tan solo tendrás que poner tu número de la CURP (incluyendo los 18 caracteres) y después darle al botón de “Continuar”, para poder empezar con el registro.

portal seiem no tengo clave

Después tienes que rellenar el formulario corto que te aparece en la pantalla, en donde vas a tener que introducir algunos de los datos, como el de un correo electrónico y tu nombre y apellidos.

¡Importante! Si dispones de Registro Federa Contribuyente (RFC), vas a poder colocarlo, aunque de manera opcional.

En el caso de contar con una clave de identificación tan solo vas a tener que introducir tu RFC y la clave para acceder a la plataforma, sin la necesidad de realizar estos pasos.

¿Y si se me olvida la contraseña?

Es posible que hayas solicitado la clave de acceso en alguna otra ocasión, y después se te haya olvidado la contraseña. Si este es el caso no te preocupes, es algo que puede pasar y que tiene una fácil solución.

En el menú de inicio del portal, justo donde se encuentra el recuadro de inicio de sesión, vas a poder ver un apartado en donde aparece “Olvidé mi contraseña”. Tan solo tenemos que hacer clic en el para recuperar nuestra clave por alguno de los dos métodos que nos aparencen y los cuales explicamos a continuación.

Por medio de un correo asociado

En esta opción, la más recomendable de todas, se te pedirá que introduzcas el correo personal el cual se encuentra vinculado a tu CURP y el resto de tus indentificaciones.

Una vez colocado te va a llegar un correo para que puedas restablecer tu contraseña.

Accede al correo, haz clic en en enlace para restablecer la contraseña e introduce una nueva. Una vez cambiada y a partir de ese momento, esa va a ser tu nueva contraseña.

Por medio de otro correo

Por otra parte, si no dispones de acceso al correo con el que te creaste tu CURP y el resto de los documentos, vas a poder obtener la clave por medio de esta opción.

Aquí vas a poder introducir otra dirección de correo, la que quieras y en donde prefieras que te llegue la clave.

Sin embargo, por una mayor seguridad, se te pedirán algunos otros datos como los de colocar los 18 números de tu CURP y los 13 primeros dígitos de tu RCF. Además, vas a tener que introducir tu número de empleado.

Después vas a recibir un correo en donde te llegarán las instrucciones para poder cambiar la clave de Mi Portal Seiem.

Accediendo al enlace ya vas a poder introducir una nueva contraseña y restablecerla por una nueva.

En cualquiera de los dos casos vas a poder recuperar la clave en el correo que prefieras, pinchar en el enlace de cambio de contraseña y restablecerla sin complicaciones.

El sistema te pedirá que introduzcas una nueva contraseña con los mismos requisitos que antes, letra mayúscula, un número y un símbolo como mínimo, y ya lo tendrás todo listo.

Cómo descargar los comprobantes de pago SEIEM

Una vez que ya tengas todo lo que necesitas, es el momento de conocer cómo solicitar tu recibo de pago. Esto lo vamos a poder realizar a través del perfil en el portal SEIEM. Lo único que tienes que hacer es realizar los siguientes pasos:

Iniciar sesión en el SEIEM

Ingresa de nuevo en el portal principal y coloca los datos en el cuadro de inicio de sesión. Pon tu número de CURP y la contraseña y haz clic en “Entrar”.

Una vez dentro, accede al apartado en donde se puede leer “Nómina”. Allí vas a poder ver que aparece mucha información acerca del instituto en el que te encuentras trabajando con muchas opciones para escoger.

Simplemente tienes que acceder a la esquina superior izquierda en donde aparece un pequeño recuadro azul con la palabra “Nómina”. Ahí tienes la opción que estamos buscando y dentro de ella una subcategoría llamada “Comprobante de pago”. Haz clic allí y ve al siguiente paso.

Aquí ya vamos a poder realizar el trámite de descargar el comprobante de pago. Ya para acabar, el sistema te mostrará de forma automática tus últimos tres comprobantes de pago correspondientes a los salarios que hayas recibido. Los vas a poder ver en una lista a la cual vas a tener acceso, y en ella se pueden observar todos nuestros comprobantes de pago online o guardarlos para imprimirlos más tarde en formato PDF.

Puedes elegir cualquiera de las dos opciones, pero es recomendable que los descargues y dispongas de un respaldo del documento en todo momento. Para poder cerrar la sesión y salir del portal haz clic en la esquina superior derecha y presiona el botón de “Cerrar sesión”.

¿Se puede conseguir el comprobante de pago de otra forma?

Es importante conocer que la metodología de arriba es la más efectiva y rápida para poder hacernos con el comprobante de pago y conseguir los talones.

Sin embargo, debes de saber que no es la única opción disponible, ya que también puedes ingresar en el portal del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, donde tienes tus comprobantes de pago como educador en México disponibles.

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4 comentarios en “Mi Portal Seiem: Acceder al sistema y todos sus usos”

  1. Por favor estoy buscando ayuda… tengo un problema con mi codigo o motivo lo tengo en 95 pero tengo el formato del año 2015 donde ya esta en 10 pero ante el FONE no me lo han cambiado… mando correos al fone y no me los acepta.. que puedo hacer??? me urge me resuelvan esta situación.

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  2. buenas tardes espero que este correo si lo pueden leer me puedan orientar par poder imprimir mis talones de pago, ya que cuando ingreso la información para nuevo usurio me indica el sistema que no concide con la información de la renapo, ya fui a las oficinas de renapo y me comentan que el siste ma del FONE es el que puede presentar problemas debido a que Renapo no tiene ningun tipo de informacion erronea

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