Mi Portal SEP: Cómo conseguir un recibo

En la actualidad, el SEP forma una alianza con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativo y el Gasto Operativo (FONE) y además han creado Mi Portal Fone, en donde se encuentran los talones de pago recibidos. Pero también vamos a poder consultar dichos recibos y obtenerlos por medio del propio portal de la secretaría.

Además, el SEP es el organismo que se encarga de velar por todos los profesores del Estado, para que nos les falte ningún tipo de derecho como profesionales, que tengan una buena calidad de servicio y como no un pago establecido por ley.

En este caso, el sistema ofrece distintas formas para consultar el salario de los educadores y poder imprimir cuando se quieran los comprobantes correspondientes, dando de esta manera toda la información necesaria.

La Secretaría de Educación Pública más conocida como SEP, pasa por ser el despacho del poder ejecutivo legal de México encargado de administrar, regular y fomentar todos los sistemas educativos del país.

Se puede decir que el SEP es el máximo responsable en materia de educación y quien dicta los parámetros de los proyectos y las estructuras del que tienen que ver con el sistema de educación en México.

Si eres maestro del Estado y quieres saber cómo conseguir tu información de pago de la forma más fácil y rápida, no dudes en seguir leyendo para conocer todas las claves.

¿Qué es el Portal de Autoservicios SEP?

Para empezar, hay que saber de primera mano cómo registrarse en el portal de la Secretaría de Educación Pública y cómo poder descargar los comprobantes desde el Portal de Autoservicios.

El lugar ha sido creado con fines informativos para que cualquier profesor que forme parte del sistema educativo mexicano se puede informar con facilidad y conozca y encuentre todos los trámites desde un mismo lugar. A continuación te contamos todos los pasos para poder darse de alta y acceder.

#1. Acceder al portal de registro

portal sep

Para poder iniciar sesión es necesario antes registrarse. Para ello, tenemos que entrar en el portal de registro de SEP.

Una vez allí, vas a poder visualizar en la entrada un texto de color azul y en el cual se puede leer “Registrar una cuenta para ingresar al portal”. Una vez visto tan solo tenemos que hacer clic y seguir los pasos siguientes.

#2. Completar el formulario

registro mi portal sep

Aquí también vamos a tener que rellenar un formulario de registro en donde tenemos que completar los datos que se nos piden.

En primer lugar tendremos que colocar el nombre y los apellidos. A continuación tienes que introducir el Registro Federal Contribuyente (RFC).

Además, tienes que proporcionar un correo electrónico al cual tengas acceso ya que va a hacer falta, porque nos llegará el código para poder entrar al portal.

Otra de las cosas que te va a aparecer en el formulario y que tienes que tener en cuenta es la de elegir una de las preguntas secreteas. Si haces clic en este campo vas a poder escoger entre alguna de las preguntas predeterminadas. Selecciona la que quieras y deja la respuesta en la casilla de abajo. Es importante que la recuerdes, ya que te ayudará a recuperar tu cuenta en el caso de que no recuerdes la clave.

Para finalizar tienes que generar una contraseña. Vas a poder escribir la combinación que quieras de mayúsculas, letras, números y signos. Cuando la hayas introducido haz clic en “Aceptar”.

#3. Verifica tu cuenta

Después de enviar la información del formulario, el sistema de la Secretaría de Educación Pública te enviará de manera automática un mensaje por correo electrónico, para que puedas realizar la verificación de tus datos y confirmes de forma definitiva el registro.

Si abres tu bandeja de entrada vas a encontrar el link el cual tendrás que clicar para poder culminar con el proceso de verificación y ya lo tendrás todo listo para poder utilizar los servicios de Mi Portal SEP

Cómo descargar el comprobante de pago en el Portal de Autoservicios

Ahora que ya contamos con una cuenta en el portal, vamos a poder iniciar sesión el Portal de Autoservicios y descargar así el comprobante de pago. Lo primero es volver al menú de inicio y colocar tus datos en las casillas vacías para de esta forma, acceder. A continuación estate atento a los siguientes pasos:

Entrar en la página principal del portal

Al iniciar sesión, vas a llegar a la home del Portal de Autoservicios. Una vez allí, tienes que dirigirte a la esquina superior izquierda en donde vas a encontrar un apartado con una barra de secciones. Haz clic en la que pone “Comprobantes de pago”.

Una vez hacho esto tenemos ahora que proporcionar los datos necesarios. Con el número de RFC y la fecha en la cual recibiste tu salario será suficiente para poder encontrar el documento que queramos. Después tienes que hacer clic en “Buscar recibo”.

Para finalizar, nos aparecerán en la parte de abajo una lista con todos los comprobantes que hayas recibido en la fecha introducida. Puedes seleccionar los que quieras y darle a “Ver detalles” para poder ver todos los datos y descargarlos es tu ordenador.

¿Es posible conseguir el talón de pago SEP a través del FONE?

Como ya hemos comentado, la SEP dispone de una asociación junto con el FONE y desde el año 2015 es posible acceder a los talones de pago por medio de Mi Portal Fone. Esta segunda opción es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprobar los recibos. A continuación te contamos cómo funciona este portal:

#1. Accede a Mi Portal Fone

Para empezar tienes que acceder a la página de Mi Portal Fone e iniciar sesión desde allí. En caso de que aún no tengas una cuenta creada, puedes hacerla rápidamente con tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y rellenando los formularios que aparecen.

Una vez tengamos acceso lo que hay que hacer es buscar el comprobante. Para ello, tienes que buscar en la sección de “Recibos” y después acceder en “Comprobante de pago”.

Haz clic en ese menú y el sistema te redirigirá hasta la búsqueda, en donde vas a tener que introducir la CURP, la entidad federativa, el año y el periodo del recibo. De esta manera vas a poder encontrar tu comprobante de forma fácil y rápida.

#2. Imprimir el talón de pago SEP

Para acabar, si lo que quieres es imprimir el talón de pago, tan solo tienes que darle a la opción de “Comprobantes de pago” en la parte izquierda del menú.

Una vez hecho esto vas a poder ver todos los comprobantes en una lista, seleccionar el que quieras, hacer clic en “Descargar” y ya lo tendrás en tu ordenador.

Al realizar este paso vamos a obtener un archivo en formato PDF con el talón de pago SEP, el cual se va a poder imprimir y de esta manera obtenerlo en formato papel.

Con ello, ya vas a tenerlo disponible para imprimir en el momento en que queramos, para si es necesario, realizar los diversos trámites en el sector educativo, sabiendo en todo momento lo que ocurra con el salario en la institución en la que estés trabajando.

Más información relacionada

25 comentarios en “Mi Portal SEP: Cómo conseguir un recibo”

  1. POR ESTE MEDIO SOLICITO APOYO PARA DARME DE ALTA Y OBTENER MI CLAVE, YA QUE AL LLENADO ME INDICA QUE YA ESTA LA ALTA, LO CUAL EN MI CORREO NO HAY NINGUNA INFORMACIÓN.

    Responder
  2. HOLA. BUENAS NOCHES. INFORMO A ESTE SERVICIO QUE MIS DATOS HAN SIDO UTILIZADOS PARA DARME DE ALTA CON OTRO CORREO ELECTRÓNICO., YA QUE AL INGRESAR MIS DATOS INDICA QUE YA ESTA LA ALTA, IGNORO QUIEN LO HAYA SOLICITADO. HE REALIZADO LLAMADAS TELEFÓNICAS, ENVIÓ CORREOS , Y HASTA LA FECHA NO HE TENIDO RESPUESTA . COMO PARTE DEL SISTEMA DOCENTE, SOLICITO, PIDO PRONTA RESPUESTA. ENVIÓ SALUDOS CORDIALES. CONSIENTE DE LA SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVIESA NUESTRO PAÍS, ENVIÓ MI CORREO .

    Responder
  3. Buenas tardes. El Portal de Autoservicios de la Administración Educativa donde siempre ingreso para descargar mis talones no me permite el acceso indicando que mi usuario y contraseña no se pueden autenticar. Intentando volver a registrarme me dice que mi RFC ya no aparece como trabajador activo en la Secretaría. ¿Qué puedo hacer en ésta situación?

    Responder
  4. Buenos dias.
    Al tratar de registrarme y poner los datos de mi acta de nacimiento, los cuales saque directamente de mi acta, no me dice que no aparece en la RENAPO. Que puedo hacer?

    Responder
  5. HOLA! OLVIDE MI CONTRASEÑA Y CAMBIE DE CORREO CON EL QUE INGRESE AL FONE, ME URGE OBTENER LOS RECIBOS E PAGO PARA REALIZAR UN TRAMITE, OJALA ALGUIEN PUEDA AYUDARME. GRACIAS

    Responder
  6. BUENAS TARDES, NO RECUERDO MI CONTRASEÑA Y NO HE PODIDO ACCEDER A MI CUENTA, ME GUSTARÍA QUE ME APOYARAN, ME URGE MIS COMPROBANTES PARA PODER REALIZAR UNA GESTIÓN.

    Responder
  7. DESDE EL INICIO DEL PORTAL PARA DESCARGA DE TALON DE NOMINA ME HA SIDO IMPOSIBLE DESCARGARLO ESTOY ENVIANDO LA INFORMACION AL CORREO ELECTRONICO DE FONE PERO LE MANEJA FUERA DE SERVICIO.

    Responder
  8. Buenos días, es el segundo correo que envío solicitando su ayuda es imposible el acceso al correo que tenía cuando me di de alta ya que me lo cancelaron y esto me hace imposible recuperar mi contraseña que olvide, necesito que me apoyen cambiando el correo y poder recuperar mi contraseña por favor.
    Agradezco su apoyo.

    Responder
  9. HOLA DE QUE OTRA FORMA PUEDO DESCARGAR MI TALÓN SI LA PLATAFORMA INDICA QUE ESTA EN SERVICIO.POR FAVOR RESPONDAME POR QUE ME URGE EL RECIBO PARA UN TRAMITE.GRACIAS.

    Responder
  10. He intentado varios días ingresar al FONE y no he podido porque me dice que mis datos no coinciden con los de la RENAPO. Por favor díganme como le puedo hacer, pues necesito los talones de junio y el primero de julio.

    Responder
  11. Buena tarde!…Hace años un conocido me ayudo a registrarme en el portal para poder imprimis los talones de cheque pero no registró y se le olvido la contraseña que puso, ¿Qué puedo hacer para recuperarla y poder imprimirlos?…Ojala me puedan ayudar a resolver este problema.

    Responder
  12. BUENAS TARDES ESTOY TRTANDO DE REGISTRARME PARA TENER MI COMPROBANTE DE PAGO PERO DICE QUE MIS DATOS NO CONCORDAN CON LA BASE DE DATOS DE LA RENAPO, COMO LE PUEDO HACER PARA TENER MI RECIBO DE PAGO”

    Responder
  13. BUENAS NOCHES, HE OLVIDADO MI CONTRASEÑA, PERO TAMBIEN CAMBIE LA DIRECCION DEL CORREO CON EL CUAL HICE INICIALMENTE EL REGISTRO, O SEA QUE CUANDO ME APARECE LA LEYENDA QUE SE MANDARA UN CORREO NO TENGO MANERA DE SABERLO, PUES YA NO CUENTO CON ESA DIRECCION. OJALA ME PUDIERAN AYUDAR AL CAMBIO DE CONTRASEÑA ENVIANDOME ALGUNA NOTIFICACION A ESTE NUEVO CORREO PORFAVOR. GRACIAS

    Responder
  14. NO PUEDO REGISTRARME PARA PODER SACAR MIS TALONES DE PAGO ME ARROJA QUE LA CURP NO ES VALIDA O NO SE ENCUENTRA EN LA BASE DE DATOS

    Responder
  15. Buenas tardes al querer registrarme en FONE, después de llenar el formulario me aparece la leyenda que mis datos no concuerdan con la base de datos de RENAPO.
    ¿Que puedo hacer para solucionar este problema?

    Responder
  16. CON FECHA 1 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO REANUDÉ DE PERMISO SINDICAL SIN GOCE DE SUELDO Y HE TENIDO PROBLEMAS PARA PODER CREAR MI CUENTA EN FONE Y EN AUTOSERVICIO SEP CON EL FIN DE DESCARGAR MIS RECIBOS DE PAGO, AL ACCESAR MI RFC A TRAVÉS DE ESTE ÚLTIMO ME ARROJA UN MENSAJE QUE DICE QUE ESE RFC NO ESTA REGISTRADO COMO TRABAJADOR ACTIVO; EN EL CASO DE LA PAGINA DEL FONE AL QUERER GENERAR EL USUARIO NO ME PERMITE ACCEDER YA QUE AL COLOCAR LOS DATOS DEL ACTA DE NACIMIENTO ME REMITE LA LEYENDA DE NO CONCORDAR CON LA BASE DE DATOS DE LA RENAPO.
    POR LO ANTES EXPUESTO SOLICITO ME INDIQUEN LO PROCEDENTE A FIN DE PODER OBTENER MIS RECIBOS.

    Responder

Deja un comentario